Prev Next

Una de cada tres personas de más d

 Una de cada tres personas de más de 65 años sufren diverticulitis

Expertos recomiendan iniciar las exploraciones del colon a partir de los cincuenta años.

La India registra 230.000 fórmulas

La India registra 230.000 fórmulas tradicionales para proteger su medicina

Las fórmulas han sido rastreadas en tratados centenarios, y en lenguas como el sánscrito, el hindi, el tamil, el urd...

Descubren un mecanismo de regulació

Descubren un mecanismo de regulación clave en las células madre de la retina

La identificación de células madre retinales adultas ha abierto la posibilidad de que puedan ser utilizadas para ree...

La mayor actividad del sistema inmu

La mayor actividad del sistema inmune se produce durante la noche

Los experimentos con la mosca de la fruta 'Drosophila melanogaster' revelan que la fagocitosis, respuesta inmune esp...

La dieta mediterránea reduce hasta un 33% menos de tumores gástricos PDF Imprimir Correo electrónico
Tomado de/Escrito por: Dr. Ladines Zelaya   
Según el American Journal of Clinical Nutrition y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Las personas que más siguen la dieta mediterránea tienen hasta un 33 por ciento menos de tumores gástricos, según concluye un estudio elaborado por la red EPIC, en el que han participado un grupo de científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderado por Genevieve Buckland y Carlos A. González, que se publica en ‘American Journal of Clinical Nutrition’.

La investigación ha incluido 485.044 personas de entre 35 y 70 años procedentes de diez países europeos. Se hizo un seguimiento de los participantes durante cerca de nueve años y se recogieron datos sobre su dieta y estilos de vida. Todos recibieron una puntuación del 0 al 18 según su adherencia a la dieta mediterránea: elevado consumo de fruta, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva, moderado consumo de alcohol y bajo consumo de lácteos y carne.

Según se informa en un comunicado, después de nueve años de seguimiento, 449 personas desarrollaron cáncer gástrico. Según el estudio, los individuos con una mejor puntuación, es decir, con mayor adherencia a la dieta mediterránea, tenían un 33 por ciento menos de posibilidades de desarrollar este tipo de tumores que aquéllos con peor puntuación. El trabajo también concluye que cada punto de más, lo que implica unos cambios mínimos en la dieta, confiere un cinco por ciento más de protección.

Éste es el primer estudio que muestra el importante efecto beneficioso de la dieta mediterránea en su conjunto para prevenir dicho tumor. Según los investigadores, “la influencia de cada alimento puede ser débil, pero el efecto simultáneo del conjunto de componentes de la dieta mediterránea confiere una importante protección frente el cáncer gástrico”. Así pues, el efecto beneficioso no se debe a un producto concreto, sino al conjunto de la dieta.