Prev Next

Las personas con psoriasis tienen n

Las personas con psoriasis tienen niveles más elevados de leptina

Mayores niveles de la hormona se asocian con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico; se vincula así la i...

El 56% de los europeos está a favor

El 56% de los europeos está a favor de subir los impuestos al tabaco

Bruselas, a través del comisario europeo de Salud y Consumo, anima a los países a endurecer las legislaciones antita...

Los antidepresivos mejoran el estad

Los antidepresivos mejoran el estado y calidad de vida de pacientes con fibromialgia

El uso de medicamentos antidepresivos en pacientes con síndrome de fibromialgia se asocia con una reducción en el do...

SOCIMEP inicia con éxito I Pasantía

SOCIMEP inicia con éxito I Pasantía Virtual de Redacción Científica

Evento virtual promete la preparación de manuscritos de estudiantes de Medicina peruanos para revistas científicas. ...

Una dieta baja en hidratos de carbono y alta en proteínas vegetales mejora los niveles de colesterol PDF Imprimir Correo electrónico
Tomado de/Escrito por: Dra. Grazina H.   
Las dietas bajas en hidratos de carbono con un mayor consumo de carne se fomentan para reducir el peso y prevenir y tratar la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

Las personas con sobrepeso que siguen una dieta baja en calorías, hidratos de carbono y alta en proteínas de origen vegetal durante cuatro semanas pierden peso y experimentan mejorías en los niveles de colesterol en sangre y otros factores de riesgo cardiacos, según un estudio del Hospital St. Michael y la Universidad de Toronto en Canadá que se publica en la edición digital de la revista Archives of Internal Medicine.

Los resultados del estudio también mostraron que una dieta alta en hidratos de carbono y en vegetales bajos en grasas también daba lugar a pérdida de peso pero sin los beneficios cardiovasculares de la dieta anterior.

Según los investigadores, existe un dilema sobre la proporción y el origen de las proteínas, grasas e hidratos de carbono que contribuyen a una pérdida de peso óptima y a una dieta que reduzca el colesterol. Los nuevos métodos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas enfatizan el aumento de consumo de frutas y vegetales y la reducción del consumo de carne.

Los científicos, dirigidos por David J.A. Jenkins, evaluaron los efectos de una dieta baja en hidratos de carbono y alta en proteínas vegetales procedentes de gluten, soja, frutos secos, frutas, vegetales, cereales y aceites vegetales entre hombres y mujeres con sobrepeso con niveles altos de colesterol LDL.

Los investigadores asignaron a 25 participantes a consumir esta dieta, denominada dieta 'Eco-Atkins', durante cuatro semanas, mientras que otro grupo de participantes seguían una dieta control alta en hidratos de carbono, ovo-lacto-vegetariana y basada en productos lácteos desnatados e integrales.

El estudio lo finalizaron 44 de los 47 participantes. La pérdida de peso fue similar, de unos 4 kilogramos, en ambos grupos. Sin embargo, las reducciones en los niveles de colesterol LDL y las mejoras en las tasas entre colesterol total y colesterol HDL eran superiores en el caso de la dieta baja en hidratos de carbono en comparación con la dieta alta en este tipo de alimentos.

La dieta baja en hidratos de carbono también parecía producir cambios beneficiosos en los niveles y tasas de apolipoproteínas, las proteínas que se unen a las grasas. Además, en la dieta baja en hidratos se observaron mayores reducciones en la presión sanguínea sistólica y diastólica en comparación con la dieta alta en hidratos de carbono.

Los autores concluyen que aún quedan cuestiones pendientes por averiguar, entre las que se incluyen si la reducción en los hidratos de carbono podría producir beneficios adicionales y convertirse en un tratamiento para quienes padecen una alteración de los niveles de colesterol y deben perder peso y reducir las concentraciones de colesterol LDL.