Prev Next

Representantes de 21 países se suma

Representantes de 21 países se suman a lucha contra el cáncer infantil en los países en desarrollo de todo el mundo

El 'Manifiesto de Dakar', realizará un llamamiento a las partes e instituciones implicadas para lograr una mayor mov...

La CAMFiC edita una guía de bolsill

La CAMFiC edita una guía de bolsillo para que el médico de familia pueda consultar rápidamente las dudas que le surjan en el tratamiento de enfermedades infecciosas

El Grupo de Estudio y Recomendaciones sobre Enfermedades Infecciosas en Atención Primaria de esta Sociedad Científic...

Identifican 5 regiones genéticas as

Identifican 5 regiones genéticas asociadas a la enfermedad intestinal inflamatoria

La enfermedad intestinal inflamatoria afecta alrededor de dos millones de niños y adultos sólo en los Estados Unidos...

Un marcador biológico es capaz de p

Un marcador biológico es capaz de predecir la gravedad y el riesgo de cáncer de colon

El estudio es el primero en explicar cómo el gen denominado AMACR está regulado en relación al desarrollo del cáncer...

Un estudio multicéntrico europeo asegura que la diabetes infantil aumenta un 3,9% cada año PDF Imprimir Correo electrónico
Tomado de/Escrito por: Dr. Bohdan H.   
El estudio utiliza los datos de 20 registros de 17 países europeos entre 1989-2003 para estimar las tendencias entre 2005-2020

Según los resultados de un artículo publicado en la revista The Lancet sobre la frecuencia de la diabetes infantil tipo 1, esta aumenta un 3,9 por ciento cada año. Este estudio, que implica a 17 países europeos, incluyendo la población de Cataluña, revisa la aparición de casos de este tipo de diabetes entre los años 1989-2003 y hace una predicción de cuál será la situación de la enfermedad entre los años 2005-2020. Así, el estudio predice que, si la tendencia se mantiene, la diabetes infantil que afecta a niños menores de 5 años se duplicará entre los años 2005 y 2020 y el porcentaje de población infantil menor de 15 años afectada de diabetes aumentará un 70 por ciento.


La Dra. Conxa Castell de la Dirección general de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Dr. Albert Goday del Hospital del Mar de Barcelona, son los participantes españoles en este estudio, que se ha realizado bajo el paraguas del EURODIAB, un grupo de estudio que busca recoger los datos de todo Europa sobre la Diabetes, liderar estudios científicos colaborativos en este ámbito y obtener resultados a partir de los cuales se pueda determinar los patrones de variabilidad de la enfermedad, según las diferentes regiones europeas, con tal de hacer frente a la enfermedad y determinar las causas.

La participación desde Cataluña ha sido posible gracias al Registro de Diabetes tipo 1 de Cataluña del Departamento de Salud, iniciado el año 1987, que es el único en España que tiene más de 20 años de registro integrado al estudio EURODIAB. Todos los centros hospitalarios envían periódicamente los datos de los nuevos casos de diabetes tipo 1 infantil a este registro y, este se encarga de la recogida de datos y el seguimiento de otras fuentes con el fin de evitar la pérdida de datos.


La diabetes tipo 1 es una enfermedad poco frecuente. En Catalunya afecta a 13 de cada 100.000 personas. “La diabetes tipo 1, habitualmente de inicio en niños y adultos jóvenes, representa entre el 6-8 por ciento del total de personas con diabetes de la comunidad, siendo la diabetes tipo 2 la más frecuente y mayoritaria”, asegura Conxa Castell, “La diabetes tipo 1 precisa tratamiento con insulina desde el inicio”. Los expertos creen que está causada por una compleja interrelación de diferentes factores, especialmente genéticos y ambientales.


El trabajo del EURODIAB ha estudiado durante años cómo han variado las cifras de diabetes infantil en Europa desde el año 1989. Desde el inicio del estudio, el grupo ha advertido un aumento progresivo de la diabetes infantil (3,9 por ciento anual desde 1989 a 2003) y estudiando diferentes franjas de edad (0 a 4 años; 5 a 9 años y de 10 a 14 años) alerta que es el grupo con más posibilidades de ver aumentada la cifras de la enfermedad. “El estudio estima que el número de nuevos casos al año 2005 es de 15.000, repartidos en todas las edades y predice que para el año 2020 habrá 24.000 nuevos casos más, aumentando de los 94.000 casos existentes