Prev Next

Cirugía y fármacos proporcionan des

Cirugía y fármacos proporcionan desde 2004 una supervivencia superior en cáncer colorrectal avanzado

El estudio es el primero que examina en los últimos 20 años las tasas de supervivencia del cáncer colorrectal metast...

El tabaquismo se asocia con un mayo

El tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal

Se revela como un importante factor a considerar cuando se decide a qué edad comenzar las pruebas del cáncer colorre...

El síndrome metabólico puede curars

El síndrome metabólico puede curarse con la cirugía gástrica de

El estudio realizó un seguimiento de 3,4 años de media, y los investigadores indican que los pacientes que se someti...

La diabetes gestacional eleva el ri

La diabetes gestacional eleva el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

El alto nivel de riesgo que corren estas mujeres hace necesaria la puesta en marcha de medidas para detectar la di...

El vino puede ayudar a las pacientes de cáncer de mama a tolerar mejor la radioterapia PDF Imprimir Correo electrónico
Tomado de/Escrito por: Dr. Ernesto Ladines   
Los polifenoles hallados en el vino ayudarían a proteger a los tejidos saludables de los efectos de la radiación mientras se combate a las células cancerosas .

Una copa de vino al día podría ayudar a las pacientes con cáncer de mama a tolerar mejor la terapia con radiación y a reducir sus efectos adversos, según un nuevo estudio realizado en Italia.

El estudio, publicado en la edición 'on line' de International Journal of Radiation Oncology Biology Physics, indica que los polifenoles hallados en el vino ayudarían a proteger a los tejidos saludables de los efectos de la radiación mientras se combate a las células cancerosas.

La investigación fue llevada a cabo sobre 348 mujeres tratadas por cáncer mamario entre el 2003 y el 2007, en la unidad de radioterapia y cuidados paliativos de la Universidad Católica de Campobasso, en Italia.

El estudio demostró que el consumo diario moderado de vino estaba vinculado con una reducción del 75 por ciento en las lesiones de piel, comparado con aquellos pacientes que no tomaban vino. "Nuestros datos deben tomarse con cuidado, dado que nuestro estudio fue observacional", expresó Alessio Morganti, director de la unidad de radioterapia.

"Ahora debería realizarse un ensayo formal al azar. Establecer el rol del vino y sus componentes no alcohólicos es realmente un tema crucial que abriría un nuevo camino para el uso preventivo de antioxidantes", indicó el autor.