Prev Next

Los Trastornos del Espectro Autista

Los Trastornos del Espectro Autista afectan a 60 de cada 10.000 niños

Así se ha puesto de manifiesto en el XXI Congreso de la Sociedad Europea de Neuropsicofarmacología en el que los exp...

Estudio explica por qué padecen epi

Estudio explica por qué padecen epilepsia personas sin predisposición genética a esta enfermedad

Un gen puede realmente ser activado en modelos experimentales en los que no aparece la forma activa heredada.

Una técnica quirúrgica pionera perm

Una técnica quirúrgica pionera permite extirpar tumores benignos de páncreas conservando el máximo de función pancreática

Los resultados obtenidos en pacientes han sido publicados recientemente en la revista “Annals of Surgery”.

Investigadores españoles demuestran

Investigadores españoles demuestran que la ciclooxigenasa 2 protege el corazón en caso de isquemia

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Molecular and Cellular Cardiology .

La música podría aliviar el dolor y fomentar la alimentación en los prematuros PDF Imprimir Correo electrónico
Tomado de/Escrito por: Dra. Grazyna Kordeczka   
Un número en aumento de unidades neonatales están utilizando la música como método para mejorar aspectos conductuales y fisiológicos.

La audición de música podría ayudar a los niños prematuros a reducir el dolor y promover su alimentación oral, según un estudio de la Universidad de Alberta en Canadá que se publica en la revista 'Archives of Disease in Chilhood'.

Según los expertos, los beneficios calman a niños y padres, estabilizan el estado del recién nacido, aumentan la saturación de oxígeno, aceleran el aumento de peso y acortan la estancia hospitalaria.

Los investigadores revisaron nueve ensayos anteriores publicados entre 1989 y 2006 para comprobar la eficacia y validez de utilizar la música en este sentido. Estos ensayos cubrían diversos aspectos en poblaciones diferentes, lo que hacía difícil extraer conclusiones definitivas aunque descubrieron evidencias preliminares de los beneficios terapéuticos de la música en indicaciones específicas.

Los resultados de los que se informaban más a menudo en los ensayos eran medidas fisiológicas como la tasa cardiaca, la tasa respiratoria, la saturación de oxígeno y el dolor.

Uno de los estudios con mayor calidad de esta revisión examinaba el uso de la música durante la circuncisión y mostraba que la música tenía beneficios en la tasa cardiaca, la saturación de oxígeno y el dolor del bebé.

En tres de los estudios que examinaban el pinchazo en el talón, método común para tomar una muestra de sangre de los recién nacidos, se evidenció que el uso de la música podía tener beneficios en la conducta y el dolor.

Los autores concluyen que existen evidencias preliminares para sugerir que la música podría tener beneficios en términos de parámetros fisiológicos, estados de conducta y reducción del dolor durante procedimientos médicos dolorosos.

Según explican los investigadores, a pesar de que existen evidencias preliminares sobre algunos beneficios terapéuticos de la música en el caso de indicaciones específicas, estos beneficios necesitan confirmarse en ensayos bien diseñados y de mejor calidad.