Prev Next

¿Qué son el papiloma y el virus del

¿Qué son el papiloma y el virus del sida?

Los científicos que decsubrieron ambos virus fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Medicina. Conozca brevem...

Identifican 5 regiones genéticas as

Identifican 5 regiones genéticas asociadas a la enfermedad intestinal inflamatoria

La enfermedad intestinal inflamatoria afecta alrededor de dos millones de niños y adultos sólo en los Estados Unidos...

Componentes del cannabis podrían pr

Componentes del cannabis podrían prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer

El cannabis contiene elementos beneficiosos para el cerebro de los mayores que reducen la inflamación e incluso esti...

Cirugía, un área compleja que debe

Cirugía, un área compleja que debe adaptarse a trabajar coordinadamente

El bloque quirúrgico puede considerarse el área más sensible de un hospital, dado que consume un alto porcentaje del...

El brócoli ayuda a prevenir el cáncer en los fumadores PDF Imprimir Correo electrónico
Tomado de/Escrito por: Reuters   
Investigadores estadounidenses señalaron que las personas que fuman mucho obtienen beneficios especiales del consumo de vegetales.

El brócoli y los vegetales de su tipo ofrecerían a los fumadores una protección especial contra el cáncer, revelaron investigadores.

 

El equipo de científicos halló que los ex fumadores y, especialmente, las personas que aún fuman mucho obtienen beneficios especiales del consumo de vegetales.

 

"El efecto más importante fue en los fumadores pesados", dijo en una entrevista telefónica Li Tang, del Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York, quien dirigió el estudio.

 

Las personas que consumían más de 20 cigarrillos por día fueron consideradas fumadores pesados.

 

El brócoli y otros vegetales crucíferos, como el repollo, la coliflor y los repollitos de Bruselas, son conocidos por reducir el riesgo de cáncer en general, quizá por sus compuestos llamados isotiocianatos.

 

Tang y sus colegas estudiaron a 948 pacientes con cáncer y a 1.743 personas que fueron controladas por la enfermedad pero que no la padecían. Todos los participantes respondieron cuestionarios detallados sobre sus hábitos, incluidos los alimenticios y los antecedentes tabáquicos.

 

Las personas que comían vegetales crucíferos, especialmente crudos, eran entre un 20 y un 55 por ciento menos propensos a tener cáncer que aquellos que no consumían esas verduras o lo hacían en raras ocasiones, manifestó Tang en un encuentro de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

 

La disminución del riesgo dependió de qué tipo de vegetales se consumían y la duración e intensidad del tabaquismo.

 

"Sólo se observó un efecto significativo entre los ex y actuales fumadores. No vimos una relación importante entre quienes nunca fumaron", agregó la autora.

 

"Estos hallazgos no son lo suficientemente fuertes aún como para hacer una recomendación de salud pública", señaló Tang, quien además advirtió: "Si alguien fuma por mucho tiempo, nada puede ayudar".

 

El tabaquismo incrementa el riesgo de muchos tipos de cáncer, fundamentalmente el de pulmón, cabeza y cuello y vejiga.