Prev Next

Una dieta baja en hidratos de carbo

Una dieta baja en hidratos de carbono y alta en proteínas vegetales mejora los niveles de colesterol

Las dietas bajas en hidratos de carbono con un mayor consumo de carne se fomentan para reducir el peso y prevenir y ...

Un método de vacunación parecido al

Un método de vacunación parecido al del virus del papiloma humano podría funcionar para la gripe

Ya se han fabricado algunas vacunas similares a virus que han sido probadas en ensayos clínicos iniciales.

La mortalidad materna se reduce en

La mortalidad materna se reduce en el país gracias al parto vertical

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, también resaltó la capacitación del personal de los hospitales nacionale...

El tabaco y el sedentarismo acortan

El tabaco y el sedentarismo acortan la esperanza de vida hasta los 14 años

El tabaquismo supone la causa prevenible de mayor mortalidad en el mundo y está directamente asociado a las patologí...

Estudio revela que una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama desarrollará un linfedema PDF Imprimir Correo electrónico
Tomado de/Escrito por: Dr. Ladines Zelaya   
Informe constata una falta de recursos sanitarios dentro del SNS para la prevención y tratamiento del linfedema.

Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama desarrollará un linfedema. Así lo ha revelado el estudio Linfedema: prevención y calidad de vida , elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y presentado en Barcelona a expertos en esta materia. Este informe constata una falta de recursos sanitarios dentro del Sistema Nacional de Salud para la prevención y tratamiento del linfedema.

Este estudio se ha realizado en 218 hospitales españoles y con una amplia participación de mujeres que han tenido cáncer de mama. Evidencia la frecuencia de este problema de salud, la diversidad de criterios para su prevención, la detección y tratamiento, así como el desconocimiento sanitario y social del mismo.

Los expertos señalan que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, con un 30 por ciento del total. Cada año, se diagnostican cerca de 20.000 nuevos casos y la incidencia muestra una tendencia al crecimiento en las últimas décadas. Sin embargo, la evolución de la mortalidad muestra un descenso significativo y desde la década de los 90 ha ido bajando a un ritmo anual del 1,4 por ciento. Este descenso, en un entorno de crecimiento de nuevos casos, se explica por la mejora de la supervivencia. El cáncer de mama presenta una supervivencia del 80 por ciento, similar a la media europea. Las causas de esta mejora se deben, fundamentalmente, al progreso en el diagnóstico de la enfermedad en etapas más precoces, el cribaje mediante mamografía y a las mejoras de los tratamientos.

Los facultativos recuerdan que el linfedema es una de las complicaciones potenciales más frecuente del tratamiento del cáncer de mama, que afecta a la calidad de vida de las pacientes y a sus actividades cotidianas.