Prev Next

Altos niveles de ácido úrico se aso

Altos niveles de ácido úrico se asocian con la hipertensión arterial

El tratamiento con alopurinol ha conseguido normalizar las cifras tensionales en adolescentes con hiperuricemia e hi...

Identifican un mecanismo que contro

Identifican un mecanismo que controla la grasa que almacenamos

La interrupción de este proceso permite a la grasa celular acumularse, un factor clave en las enfermedades metabólic...

Los expertos aseguran que un 30 por

Los expertos aseguran que un 30 por ciento de las enfermedades reproductivas tiene una base genética

Se pone de manifiesto que “una disfunción eréctil puede ser un síntoma externo que evidencie una patología interna” ...

Desarrollan una molécula que detien

Desarrollan una molécula que detiene el avance de la artritis reumatoide

En un modelo experimental con la enfermedad, la inflamación de las articulaciones se redujo y disminuyó la destrucci...

La lactancia protege a la mujer del síndrome metabólico PDF Imprimir Correo electrónico
Tomado de/Escrito por: Gosia   
Investigaciones previas ya han mostrado que las mujeres lactantes tienen niveles de glucosa y lípidos en sangre más favorables.

Amamantar al recién nacido podría reducir el riesgo de la madre a desarrollar síndrome metabólico, trastorno asociado con la enfermedad cardiaca y diabetes en las mujeres, según un estudio de la División de Investigación de la institución Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos). Esta asociación fue incluso superior en mujeres que habían padecido diabetes gestacional. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Diabetes.

La lactancia reduce el riesgo de síndrome metabólico entre un 39 y un 56 por ciento en mujeres que no han padecido diabetes gestacional y entre un 44 y un 86 por ciento en aquellas que sí lo hicieron, dependiendo en ambos casos de su duración. Los investigadores examinaron la duración de la lactancia incluyendo los periodos entre 0-1 meses y más de 9 meses.

Según explica Erica Gunderson, responsable del estudio, "los descubrimientos indican que dar de mamar podría tener efectos favorables duraderos sobre los factores de riesgo de la mujer en el desarrollo posterior de diabetes o enfermedad cardiaca". Gunderson señala que los beneficios no parecen deberse a diferencias en el aumento de peso, la actividad física u otras conductas saludables. Sin embargo, en el estudio, las participantes que no desarrollaron síndrome metabólico tenían menos grasa abdominal y mayores niveles de colesterol HDL.

Las 704 mujeres que tenían entre 18 y 30 años eran primerizas y no padecían el síndrome metabólico antes del embarazo. Entre ellas se produjeron 120 nuevos casos del trastorno tras el embarazo a lo largo de 20 años de seguimiento. El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo asociados a la obesidad y al metabolismo que predice en gran medida la diabetes futura y posiblemente, la enfermedad arterial coronaria durante la mediana edad y la mortalidad precoz en las mujeres.

Estudios anteriores sugieren un vínculo más fuerte entre el síndrome metabólico y la diabetes que con la enfermedad cardiaca coronaria. Otra investigación reciente de Gunderson publicada en agosto de 2009 en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology descubrió que las mujeres con diabetes gestacional son 2,5 veces más propensas a desarrollar síndrome metabólico tras el embarazo.

Los investigadores explican que será necesario realizar más estudios para descubrir los mecanismos a través de los que la lactancia podría influir en el riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes. Además, también es necesario aclarar si las modificaciones en el estilo de vida, incluyendo la duración de la lactancia, podrían afectar al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria y la diabetes tipo 2, en particular entre los grupos de mayor riesgo como mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.